viernes, abril 1

Jaime David a Miderec, Gracias Jay por todo al baloncesto


Santo Domingo: Jaime David Fernández Mirabal, nombrado ayer como Ministro de Deportes por el nuevo presidente Danilo Medina en lugar de Felipe Payano, no es un peregrino en estas lides.

Ex vicepresidente de la República en el período 1996-2000, ex senador (1990- 96) y ministro de Medio Ambiente (2008-2011), tiene una imagen de político que arropa hasta su condición de médico, con especialidad en psiquiatría, y de agrónomo, pero la verdad es que Jaime David comenzó muy temprano a dar pasos en el mundo del músculo y la mente.

Su dossier registra que a los 13 años organizó los Primeros Juegos Deportivos de Ojo de Agua, Salcedo, su lar nativo, como tributo a sus tías, las heroínas Patria, Minerva y María Teresa.

No conforme con ello, conjuntamente con su praxis del fútbol, crea también el Club Deportivo y Cultural Hermanas Mirabal con el objetivo de fomentar la organización y formación cultural de la juventud de la entonces provincia Salcedo.

En 1975 asume la presidencia de la Unión Deportiva de Salcedo y también ha sido un prominente miembro del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Hermanas Mirabal, que en diciembre del pasado año fueron celebrados por décimocuarta ocasión con atletas de Salcedo, Villa Tapia, Ojo de Agua, la Zona Unida que comprenden las comunidades de Conuco, San José y Los Limones y los anfitriones de Tenares.

Madrugador y trabajador sin horario, que no repara días feriados, Jaime David estuvo recientemente en la sede de Miderec anunciando el Maratón Hermanas Mirabal por la No Violencia Contra la Mujer.

Su presencia allí generó conjeturas de inmediato y no fueron pocos los que comenzaron a señalarlo como el próximo titular de ese ministerio. Los que así pensaron y hablaron han terminado dando en la diana porque así lo consigna el decreto 454-12.

Ferviente fanático de las Águilas Cibaeñas, la figura de Jaime David es vista con frecuencia portando su gorra amarilla y negra en los palcos bajos del estadio Cibao o Quisqueya, principalmente.

Lo propio ocurría con el desaparecido torneo distrital de voleibol superior.

Aún en los tiempos en que el evento estaba en baja, él acudía al Pabellón de Voleibol sin importar que era de los pocos aficionados que iba a estar en las tribunas.

El 15 de octubre cumplirá 56 años y practica esa disciplina de manera recreativa en las primeras horas de la mañana para ejercitarse en el Parque Mirador Sur.

No obstante, el deporte de sus amores sigue siendo el balompié y cuando por alguna razón realiza viajes a Europa (España, Alemania, Italia, Inglaterra, donde están las principales ligas del mundo) suele sacar tiempo para ver los juegos, y ni hablar en tiempos de mundiales, a los que religiosamente acude cada cuatro años.

El hijo de doña Dedé asume ahora las riendas de Miderec, donde tendrá el reto de igualar o mejorar la gestión de Jay Payano, quien abandona el cargo con una alta valoración y una gran ascendencia entre los atletas.

Ex ministros de Miderec

Justo C. Díaz 1975-77
Juan U. García Saleta 1977-78
Jesús de la Rosa 1978-80
Vicente Sánchez Baret 1980-81
Julio Ibarra Ríos 1981-82
Andrés R. Reyes 1981-82
Andrés Vanderhorst 1982-86
Temistocles Metz 1988-90
Alexis J. Castillo 1990-91
Cristóbal Marte 1991-92
Elías Wessin Chávez 1992-94
Francisco J. Torres 1994-96
Juan Marichal 1996-00
César Cedeño 2000-04
Felipe Payano 2004-12


0 comentarios:

  © Basket Puerto Plateño --- Siempre con lo mejor en baloncesto / Diseño Por - Pedro López - 2008.