lunes, noviembre 20

Presidente de FIBA interesado en crecimiento del basket dominicano Selecciona a Fedombal y otras 14 Federaciones Mundiales para Programa de Desarrollo

Santo Domingo.- El baloncesto dominicano ha tenido un gran desarrollo, crecimiento y fomento en el último sexenio, lo que ha llamado la atención de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). 

La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) tiene los bonos altos por los resultados presentados en sus diferentes selecciones nacionales y torneos internacionales, por lo que ha sido incluida por FIBA dentro de las 15 Federaciones Nacionales, seleccionada del total de 214 que integran el organismo internacional, para la aplicación de un programa especial de sostenibilidad y crecimiento con resultados a corto plazo, el 2020. 

Para tales fines, varios de los principales dirigentes mundiales de baloncesto se encuentran en el país desde el pasado domingo, para presentarles a las autoridades que rigen la disciplina del aro y el balón en la Isla de Quisqueya su amplio proyecto, el cual le dará un gran impulso para la búsqueda de lograr los más alto niveles de calidad y organización como los tiene Estados, Argentina, Canadá, Brasil y Puerto Rico, entre otros países mundialistas.

El propio presidente de la FIBA, el argentino Horacio Muratore, hizo el anuncio a los miembros del Consejo Directivo de Fedombal, encabezado por su presidente, el ingeniero Rafael Uribe, en un reunión de trabajo que se realizó este martes en el salón James Rodríguez, del Ministerio de Deportes.

Muratore indicó que “para FIBA es de vital importancia la confianza que hemos depositado en la República Dominicana en escogerla dentro de este grupo de 15 Federaciones Nacionales, por todo lo que han hecho y presentado al mundo en sus selecciones, donde han asistido a Campeonato Mundiales, Premundiales, Preolímpicos, Panamericanos y Centroamericanos, con resultados positivos”. 

“Lo que queremos hace en este país, será algo que nunca olvidarán y pronto verán los resultados”, exclamó Muratore. 

Muratore estuvo acompañado del brasileño Carlos Alves, director ejecutivo de la Federación Internacional de Baloncesto para Las Américas (FIBA en América), de su compatriota Paulo Villas Boas, y del francés Florian Pasquet. 

Pasquet realizó una presentación del proyecto que tiene FIBA para la República Dominicana, igual que para las otras 14 Federaciones Nacionales escogida, cuatro de ellas del Continente Americano, donde detalló aspectos relevantes como la capacitación de los entrenadores y los seleccionados de los diversos países en las categorías menores, entre otros argumentos. 

Por las autoridades dominicanas del baloncesto asistieron el viceministro de Deportes Enmanuel Trinidad, de la Provincia Duarte, y quien además es uno de los vicepresidentes de Fedombal; César Pérez Samboy, tesorero, de Independencia; José Mercedes Acosta; co-tesorero, de Baoruco; José Esteban Borromé, co-secretario, de Santo Domingo, entre otros. 

Además de presidentes de Asociaciones como Fernando Teruel, del Distrito Nacional; Radhamés Mateo, de San Cristóbal; Vladimir Morales, de Sánchez Ramírez; Vinicio Clase y William Núñez Grano de Oro, de Puerto Plata; Santos D’Oleo, de La Vega; Servio Tulio Quezada, de Azua; y la Inmortal del Deporte Altagracia Zapata, Espaillat. 

Por los entrenadores estuvieron el Inmortal José -Maíta- Mercedes, director del Proyecto de Selecciones Nacionales de Fedombal y el subdirector Melvyn López; Elka Jiménez, encargada de la Comisión 3x3; Pedro Ortiz y Ramón Ceballos, de la dirección técnica de Fedombal< y por los árbitros Joel Pérez, Paola Cuello y Erick Martínez.

La delegación de FIBA llegó el domingo a la República Dominicana, y partió este martes, luego de agotar una agenda programática que incluyó una visita al local de Fedombal en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto, para reunirse con el personal técnico y administrativo del organismo federado dominicano, y con el presidente de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), Antonio Mir.

Lo mismo visitaron a Luisín Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), y al ministro de Deportes Danilo Díaz. 

Pie de foto: Horacio Muratore y Rafael Uribe, presidente de FIBA y Fedombal, junto a los directivos de Fedombal, presidente de Asociaciones, entrenadores y árbitros.

Escrito por: Odalis Sánchez

0 comentarios:

  © Basket Puerto Plateño --- Siempre con lo mejor en baloncesto / Diseño Por - Pedro López - 2008.