lunes, marzo 27

Análisis del Torneo de Baloncesto Superior de Puerto Plata 2017

Puerto Plata.- Ya está aquí la versión 2017 del Baloncesto Superior de Puerto Plata, organizado por ABAPPLATA y me he animado a realizar un humilde análisis de los equipos envueltos en la justa. Cada análisis es una tarea difícil, máxime en nuestro baloncesto, donde no se compilan los números, recurso principal para cualquier análisis deportivo.

En esta ocasión apelamos a la memoria y al conocimiento de la breve trayectoria de los jugadores y equipos en los últimos años. Quiero agradecer a los cronistas Pedro López y Amaury German en este trabajo. Al primero por su aporte y conocimiento detallado de los jugadores y los conjuntos. Nadie como el en eso. A German, por su atrevimiento. Sin dudas es el más atrevido de los cronistas del patio cuando se trata de hacer análisis arriesgados y comparaciones. Un análisis realizado por el sobre los combinados del baloncesto superior me motivo a tomar la pluma. 

EDUARDO DEL BATEY TRES

QUINTETO 

Juan Carlos Ortega - Armador 
Reyson Beato - Tirador 
Jean Carlos Severino – Delantero Pequeño
Edison Esquea – Delantero de Poder 
Marlon Martínez – Centro 

Juan Carlos Ortega – Lo mejor de lo mejor en la posición 2. No solo se gana el respeto con sus números, si no que le pone mucha intensidad a cada jugada. Sera parte de una arriesgada decisión este año. Mover uno de los hombres más ofensivos del torneo de la posición 2 a la 1, podría tener sus consecuencias. Podría disminuir su ofensiva o no ajustarse a las exigencias de ser el jugador menos egoísta en cancha. Juan Carlos, siempre se ha caracterizado por ser un jugador con mucho instinto para atacar el aro y es un gran pasador, pero el reto para él, es el juego de control o mostrar la madurez que exige la posición uno. Si logra esas dos cosas se convertiría en el mejor armador del Torneo. 

Reyson Beato - Jugador de mucha experiencia y acciona con éxito en exigente Torneo de la Vega. Ha reforzado por varios años a diferentes franquicias en nuestro baloncesto. Sus últimas participaciones no han sido muy exitosas. Un jugador que depende mucho de su tiro exterior, si no le caen los disparos se ve nulo en cancha. Aunque, la compañía de Marlon Martínez le dará más espacio para accionar detrás de la curva y creo que a eso apuesta la directiva. 

Jean Carlos Severino – Un estelar en la Liga, gran tiro exterior, corre bien la cancha, excelente terminando en el contra ataque y gran defensa aérea. Su problema es el temperamento, pierde el enfoque por cualquier situación adversa en el juego. 

Edison Esquea – Otro refuerzo de mucha participación en el Basket local. Puede hacer muchas cosas en cancha. Aunque no es un 4 natural, pero en un baloncesto como el nuestro puede hacerlo bien. Su excito dependerá de si le toca enfrentar a delanteros de poder naturales. Si esta en forma y enfocado, debe de ayudar mucho a la causa. 

Marlon Martínez – Tener al ''Rey'' de vuelta no es solo alegría para los seguidores de los Eduardo del Batey, el Torneo en general se beneficia de una figura que ya tiene su espacio en la historia del baloncesto de Puerto Plata y el país. Marlon, regresa para jugar su último torneo y retirarse con su club de origen y manifiesta que quiere hacerlo con una corona para el Batey. Para ello ha mostrado unas condiciones físicas inmejorables, solo comparado con los mejores años de su carrera. Eso nos hace pensar que Martínez viene con toda la intención de lucirse en cancha. Ahora bien, recordemos que tiene varios años en un retiro forzoso por una lesión. El ''Timing'' de juego debe de retomarlo y ese ritmo solo se toma con el juego y en un torneo corto como este, no hay mucho tiempo. De todas maneras su figura y liderazgo deben de ser decisivas, no solo para el equipo, también para sus rivales, los cuales se verán forzados a variar mucho su juego para intentar detener al F10. 

SEGUNDA UNIDAD

Los Eduardo del Batey cuentan con una combinación de jóvenes talentosos y veteranos para respaldar su quinteto. Luis Almonte (Pepe Bryant), primera selección del draft, le brinda la ofensiva y defensa en la posición 2 y 3. Luis Herrera, talentoso jugador de la posición 2-3. Viene de jugar en la secundaria en EU y jugó para la selección Sub17 del país hace varios años. Franciolis Peralta, desde el 2014 viene dando minutos de calidad desde la banca en la posición 2. Miguel Ortega, por su parte hace sus aportes en la 4 y la 3. Se espera que Scarling Vázquez, nativo de Imbert, pueda ser la sorpresa de esa banca. A ellos se une el veterano, Edson Taveras, que ya vio pasar sus mejores años, pero creemos que su colaboración para el conjunto puede ser solo en la intensidad que puede traer desde la banca. Geuris Sánchez, se ve como el armador sustituto de la escuadra amarilla. 

DIRIGENTE

Luis Vargas – Joven talentoso y con carácter, pero no ha logrado química ganadora. Quizás por su juventud no ha sabido manejar los egos de sus jugadores. Aunque, debemos decir en su favor que las nóminas que ha manejado en años anteriores no ha sido las mejores. Veamos lo que puede hacer con una escuadra muy mejorada para el 2017. 

EL COLECTIVO 

Tener en tu nomina un ganador como Marlon Martínez, comprometido con la causa además. Lo influyente y decisivo que puede ser, hacen que su equipo sea un serio contendor. Eso unido al MVP 2015, Juan Carlos Ortega y un enfocado Jean Carlos Severino, forman un ''Big Three'' de nativos a cuidar por sus rivales. Recuerden que con un núcleo parecido dominaron la Liga, siendo la dinastía más dominante en la historia del superior. Lo que queda por probar en este equipo es, si sus refuerzos y banca estarán a la altura y si su dirigente puede finalmente manejar los egos.

COTORRAS DEL GUSTAVO 

QUINTETO 

Juan Pichardo – Armador 
Oliver González – Tirador 
Rafael Crisóstomo – Pequeño Delantero 
Esteban Bautista – Delantero de Poder 
Javier Bonilla – Centro 

Juan Pichardo – Nadie en la liga es más rápido que Juan. Es su arma principal, pero en ocasiones abusa de ella. Penetrador éxito a pesar de su baja estatura. A pesar de ser un veterano no ha podido a través de los años mejorar su tiro exterior y eso lo hace vulnerable. 

Oliver González – Llego hacer el más atlético de los jugadores del patio hace un par campañas, ha perdido un poco de ese atletismo. Pero le queda talento como para contribuir en la Cotorras. Si su tiro exterior está bien, es imparable. 

Rafael Crisóstomo – De los jugadores de su generación, nadie ha reunido más talento que él. Lo hace todo bien en ambas puntas de la cancha. Su problema es que pueda combinar su talento con su enfoque por 35 minutos cada noche. Lo he visto muy concentrado en el baloncesto de Santiago este año, incluyendo una mejor selección de tiro. Si la versión de Lele es de más madurez en 2017, esperen grandes resultados para las Cotorras. 

Esteban Bautista – Repite como refuerzo de Cotorras. No es poseedor de grandes números, pero es fiero rebotero y un fajador. 

Javier Bonilla – El refuerzo vegano se ha paseado por nuestro baloncesto anteriormente. Puede garantizar un promedio de puntos y rebotes decente. Lo que preocupa de Bonilla es cuando le toque defender a los demás centros de la liga, que lo superan en estatura. 

SEGUNDA UNIDAD

Siempre han mostrado mucha profundidad en su banca, principalmente en la punta de la cancha. El trio de Miguel Álvarez, especialista en tiros de tres, Cristopher Acevedo, buen tirador y Jeury de la Rosa que le brinda minutos de calidad en posición de armador. Cabe mencionar los aportes de Joel Valerio debajo el palo, con un estilo ortodoxo pero resuelve.

DIRIGENTE 

Edgar Mirabel – Conocedor profundo del juego. Ha estado en un periodo de aprendizaje por largo tiempo. Creo que llego la hora en que tenga la oportunidad de iniciar y concluir con un mismo equipo. Tiene la difícil misión de lograr que la Cotorras juegue como “equipo”.

EL COLECTIVO

Lograron unas 3 coronas en 5 años, gracias al talento y la dedicación de sus directivos y por un momento parecía que dominarían una década. Pero el talento individual y esas coronas levantaron unos egos que han dado al traste con el conjunto en los últimas temporadas. Cotorras, solo necesitan algo de madurez de sus estelares y una mayor contribución de sus refuerzos para volver a ser opción para el título. 

SOSUA SHARKS 

QUINTETO 

Tyron Johnson– Armador 
Pedro Alcequie– Tirador 
Giancarlos Acosta– Pequeño Delantero 
Dilky Thomas– Delantero de Poder 
Leivy Ciriaco – Centro 

Tyron Johnson – Único refuerzo norteamericano anunciado hasta el momento. Jugador de 6' 3'' muy versátil y viene de jugar en la D-League en EU. 

Pedro Alcequie – Muestra condiciones para ser el 2 desde el primer día, pero tiene competencia con José Luis González y otros. Es una posición que podría ser ocupada por su refuerzo Giancarlos Acosta, esa decisión están las manos de su dirigente.

Giancarlos Acosta – Uno de los refuerzo de mayor cartel para inicio del Torneo. Si ha puesto buenos números en la LNB, imaginen lo que puede hacer aquí. Su fortaleza y capacidad anotadora es conocida. 

Dilky Thomas – Los Sharks necesitan que Thomas deje atrás la temporada 2015, no fue su mejor campaña. Necesitan nuevamente su capacidad rebotera y su defensa aérea, ambas de las mejores de la liga. Además de sus contribuciones ofensivas. 

Leivy Ciriaco – Un guerrero. Lo hemos visto enfrentar a refuerzos y nativos de renombre y Ciriaco ha sabido ganarse el respeto con su juego intenso y aguerrido. La ofensiva no es su fuerte, pero en el lado opuesto la hace el trabajo difícil a su rival. Excelente rebotero. 

SEGUNDA UNIDAD

La banca de este equipo se ha fortalecido con la llegada de Melvin Vázquez via Draft, lo que la hace más interesante. No olvidemos que su segunda unidad fue clave en su título del 2014. Hombres José Luis González, Saúl Martínez, gana minuto producto de su buen desempeño. Incluso, lo han hecho bien cuando son llamados al quinteto inicial. 

DIRIGENTE 

Ezequías Cordero – Este dirigente tiene el mérito de ser el único local que ha puesto sus muchachos a jugar usando puramente los fundamentos. Cosa difícil en el país. Así gano en 2014. Se fue a las oficinas en 2015 y regresa a la dirigencia en 2017. 

COLECTIVO 

Joven franquicia que ya obtuvo su primera corona en 2014. Tienen el mejor apoyo económico y moral del todos los equipos. Sus contracciones en los refuerzos son siempre acertadas. Por lo que vemos en este año no será la excepción. La pérdida del copioso anotador, Ellery Batista, le deja un vacío en el quinteto. Su banca luce rejuvenecida para 2017. Descartar una franquicia con tantas cosas a favor es riesgoso. 

CORRECAMINOS DE LA PARTE BAJA

QUINTETO 

Guillermo Valerio– Armador 
Bernardo Polanco– Tirador 
Yohan Torres– Pequeño Delantero 
Héctor Cordero– Delantero de Poder 
Gregory Reyes – Centro 

Guilermo Valerio – Armador establecido en la Liga gracias a su gran trabajo por años en el Batey Tres. Ha perdido un par de pasos, pero tiene un juego inteligente y su tiro exterior obliga al contrario a cuidarlo más. 

Bernardo Polanco – El más excitante jugador del Torneo. Talento de sobra. Popular entre los fanático por la entrega en la cancha. Debe de ser un candidato al más valioso y al liderato de puntos. Juega con tanta energía y entusiasmo, que en ocasiones comete errores en el juego de control. Volverá a ser el buque insignia de la franquicia.

Yohan Torres – Jugador talentoso con muy buen tiro exterior. Debe de explotar como un estelar en esta versión 2017. Cuando pretende jugar el juego interior, su físico no lo respalda, aspecto a mejorar para el 2017. 

Héctor Cordero – Primera presentación como refuerzo en Puerto Plata. Se conoce muy poco de él. Pero lo que más necesita los Correcaminos en esa posición es buen rebotero y que defienda bien la pintura. 

Gregory Reyes – De los pocos hombres altos con talento del patio. Eso le ha valido sus incursiones en el baloncesto de Santiago. Cuando controla su temperamento volátil es una amenaza ofensiva, faceta en la que los Correcaminos espera que el mejores para sus aspiraciones. 

SEGUNDA UNIDAD

La perdida por lesión de Rolando Suero (Picholo) y de Melvin Vázquez via draft, podría afectar la segunda unidad del conjunto. Sin embargo esta franquicia es la que más aportado talento joven en los últimos años y eso al parecer va a continuar en 2017. La inclusión de Junior Martínez (Peñita), toda una sensación en las categorías menores, es una de las piezas jóvenes a mirar en la posición 1 y 2. El excitante tirador, Pedrito Núñez, ofrece esos minutos valiosos desde la banca. Aunque se espera algo de madurez en su juego para esta versión. La pintura esta resguardada con Claudio Almonte y Víctor Cabrera. No han anunciado la contratación de su segundo refuerzo, cuando lo hagan, alguien del quinteto, temo que Guillermo Valerio o Yohan Torres podrían darle más profundidad a su banca. 

DIRIGENTE 

Ramón Cabrera – Otro de los prometedores dirigentes del patio. Siempre preocupado por estar actualizado. Siempre se ha dicho que en este baloncesto quien tenga el mejor talento nativo tiene el gran chance. Cabrera, cuenta con gran talento, veamos que puede hacer. Esperemos que la ansiedad por una corona de su fanaticada y la directiva lo dejen desarrollar su plan. 

COLECTIVO 

Las barriadas de esta franquicia esperan con anhelo una corona en el Fabio Rafael González. Fueron los más ganadores en el viejo Gustavo Behall y desde entonces no han saboreado una corona, a pesar de que han presentado nominas con mucho talento y han llegado a varias Finales en los últimos años. Pero la poca experiencia de su talento joven ha sido su peor enemigo. Lo que está por verse en el 2017, es si la madurez a ha llegado a sus estelares y si esta vez es la vencida. 

MELLIZOS DEL SUR 

Miguelito Ortiz– Armador 
Rafael Martínez– Tirador 
Enllery Batista– Pequeño Delantero 
Adolfo Williams– Delantero de Poder 
Jhoyfer González– Centro 

QUINTETO 

Miguelito Ortiz – Un armador atípico. Pero con él en la punta, fueron los campeones en 2015. Es la mayor amenaza detrás del arco de todo el torneo. Cuando se conecta con el aro es indetenible. 

Rafael Martínez – La Boíta, ya no es el prometedor jugador de hace años, pero tiene con que hacer daño en esta liga. Creo que encaja bien con el estilo de juego rápido del conjunto. 

Enllery Batista – El hijo bueno a su casa vuelve. Y cuan bueno es este hijo. Es una fuerza ofensiva, que hace daño a cualquier defensa desde cualquier ángulo de la cancha. Debe de aparecer entre los líderes en puntos al final de la jornada. Excelente desde del perímetro, indetenible penetrador. Fue clave en la triunfo del conjunto en 2013. Su alto instinto ofensivo lo lleva a hacer malas selecciones de tiro en ocasiones. 

Adolfo Williams – Por el anuncio de sus refuerzos, Williams se verá forzado a jugar en la 4. Eso no le molesta, la ha jugado todas en función de ayudar a sus equipo. Un competidor a carta cabal. Siempre aparece cuando su equipo lo necesita. Con toda y su buena voluntad, Adolfo no debe terminar como el delantero de poder de este equipo, no es lo más saludable. Todo va a depender de lo que presentes sus rivales en esa posición.

Jhoyfer González – Un dominico-venezolano de 6' 7'' con experiencia en las ligas de Venezuela, donde fue compañero del Pollito y en Nicaragua, donde promedio 25 puntos por partido y 9 rebotes. 

SEGUNDA UNIDAD

La partida de Luis Almonte (Pepe Bryant), le quita una pieza importante. Aun así, cuentan con hombres como Gabriel Balbuena, un fajador en la zona pintada, Edward de la Cruz, Efraín Santiago y el súper veterano Nicolás castillo, una garantía en la posición de armador. Como ha visto pasar sus mejores años, muchos han pronosticado el retiro del veterano en las últimas temporadas, pero el hombre se las arreglas para volver y mantenerse como el armador consistente. 

DIRIGENTE

Ronald Acosta – Talento del patio. Reúne mucha experiencia como asistente en la LNB. Tiene el reto de dirigir al campeón, pero entiendo que tiene la capacidad de llevarlos lejos, al menos hasta que se integre el Pollito y sea nuevamente opción de campeonato. 

COLECTIVO 

Los actuales campeones, inician sin su líder moral y principal jugador Kelvin ''El Pollito'' Peña. No es la primera vez y han sobrevivido a eso. Es el tipo de franquicia que sabe venir de menos a más y supera cualquier escollo. La única variable con relación al 2015 serían sus refuerzos y la ausencia de Luis Almonte. Ósea, que con la llegada de Enllery Batista, si sus refuerzos responden y el Pollito llega a tiempo, ellos son opción al título nuevamente.

Escrito por: Winston Cid

0 comentarios:

  © Basket Puerto Plateño --- Siempre con lo mejor en baloncesto / Diseño Por - Pedro López - 2008.