lunes, mayo 1

El torneo 2014 de la LNB estará dedicado a la memoria de Héctor Báez

Santo Domingo: El torneo 2014 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) estará dedicado a la memoria del ex-gerente general de los Cañeros del Este y antiguo jugador y dirigente de la selección nacional, Héctor Báez, fallecido en febrero del presente año.

La información está contenida en una nota remitida a los medios de comunicación por la dirección de prensa de la LNB.

La decisión de dedicar el próximo campeonato de la Liga Nacional de Baloncesto fue tomada por las ocho franquicias que componen el circuito, reunidas en asamblea.

La temporada de este año de la LNB, en que se disputará la Copa Banreservas, se iniciará el jueves de la próxima semana, con sendos partidos a celebrarse a partir de las 8:00 p.m., en el techado Fernando Teruel, de La Vega y en el polideportivo Eleoncio Mercedes, de La Romana. 

En el Fernando Teruel, los Reales de La Vega reciben a los Metros de Santiago y en La Romana, jugarán los Cañeros del Este y los Titanes del Distrito Nacional. 

Las ochos franquicias que conforman la LNB son, Los Indios de San Francisco de Macorís, actuales campeones; Soles de Santo Domingo Este, Huracanes del Atlántico, Leones de Santo Domingo, además de las ya mencionadas y que se enfrentan en la jornada de apertura del circuito. 

En su trayectoria dentro del baloncesto nacional, Héctor Báez se desempeñó como gerente y asesor de varios equipos de la Liga Nacional de Baloncesto, teniendo roles protagónicos en las coronas conquistadas por la franquicia de los Cañeros del Este en las temporadas de 2010 y 2012. 

En 2010 actuó como gerente, cuando el equipo de los Cañeros fue dirigido por Carlos Medina y en 2012 fungió como asistente del coach norteamericano Phill Hubbard. A lo largo de su dilatada carrera deportiva, Báez se destacó como jugador, entrenador y gerente, en la disciplina del baloncesto.

Se formó como atleta y profesor de educación física en la universidad de Turabo, Puerto Rico y también cursó estudios y jugó baloncesto en Manhattan College y Fordham University.

Báez jugó 12 años en el torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional, con los clubes San Lázaro y San Carlos. Fue campeón como jugador con San Lázaro en las versiones de 1974 y 76, e igualmente formó parte de los equipos campeones de San Carlos en 1987 y 88.

Es uno de los pocos atletas que ha ganado corona en el baloncesto superior distrital, como jugador y dirigente, ya que condujo al club San Lázaro a la conquista de las coronas en 1995 y 1996. 

Tuvo una dilatada carrera como jugador en el baloncesto profesional de Puerto Rico, donde actuó con los clubes Arecibo, Caguas, Isabela y Coamo. 

Jugó con la selección nacional de mayores durante ocho años, de 1977 a 1985, participando en los Centrobasket del 77 y 85, los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 78 y 82 y los Juegos Panamericanos del 93. 

Fue parte del primer equipo que ganó medalla de oro en un torneo regional. Esa hazaña se produjo en Centrobasket 77. 

Como entrenador, Báez llevó a la selección nacional a ganar una de sus principales medallas a nivel internacional, como fue la presea de plata en los Juegos Panamericanos celebrados en 2003 en Santo Domingo. 

Ese mismo año obtuvo el mismo metal en el torneo Centrobasket de México. Báez dirigió la selección nacional de mayores en 1993 en el Premundial de San Juan, Puerto Rico, y tres años después fue contendor a la presidencia de la Federación Dominicana de Baloncesto, elecciones en las que Julio Subero fue reelecto como presidente. 

En el 2006 asumió la dirección, como gerente, del Proyecto de Selecciones Nacionales de baloncesto y del 2008 al 2010 también desempeñó las funciones de asistente de entrenador en el equipo de mayores. 

Al momento de su fallecimiento, Báez era el presidente-fundador de la Escuela de Baloncesto Heba-Heba, donde trabajaba en la formación de niños y nuevos talentos para el deporte de La Romana y nacional. 

Escrito por: Mario Emilio Guerrero

0 comentarios:

  © Basket Puerto Plateño --- Siempre con lo mejor en baloncesto / Diseño Por - Pedro López - 2008.