martes, enero 24

Abadina da cabida nuevamente a los clubes Calero y Los Mina para el basket distrital

Santo Domingo: Los clubes Calero de Villa Duarte y Los Mina volverán a formar parte del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional y lo harán en la versión de este mismo programada para iniciar el viernes 19 de abril. 

Esos clubes se unirán al Rafael Barias entre las organizaciones que recobrarán el derecho de volver a operar franquicias en el superior de la capital, el más importante y tradicional de los eventos de baloncesto que se celebran en todo el país. 

El retorno de los dos clubes de la Provincia Santo Domingo fue anunciado este miércoles durante una conferencia de prensa celebrada en el salón Faisal Abel, de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional. 

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa organizada por la Abadina, junto a los principales directivos de Los Mina, Tolben Jáquez, Ronny Jáquez y Danilo Mesa; y Andrés Liberato, presidente de Calero. 

Ramón Rodríguez (El Teacher), presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional, dijo que medida forma parte de los aprestos del nuevo Comité Ejecutivo de Abadina para relanzar el torneo distrital y el basket capitalino en todas sus categorías. 

Dijo que solo están a la espera de que las autoridades del club Mauricio Báez respondan positivamente la invitación formal que le hiciera la Abadina para que regresen al torneo. 

“Sólo falta el club Mauricio Báez, con cuyos directivos hemos iniciado contactos, para definir la cantidad de equipos que habrán de competir en el campeonato y comenzar a diseñar el calendario de competencia. Aquí está su presidente Saturnino Martínez, a quien le reiteramos el interés que tiene la Abadina de que Mauricio Báez retorne el evento,” manifestó. 

Rodríguez sostuvo que la llegada otra vez de Calero y Los Mina al basket distrital es una realidad irreversible. Resaltó el rol que han jugado esas organizaciones en el fomento y desarrollo del deporte en la capital y muy particularmente en la zona oriental. 

Sostuvo que los pasos para readmitir a los equipos antes citados han sido bien pensados y analizados, tanto con asesores de la directiva de la Abadina y con el aval y aceptación de la Federación Dominicana de Baloncesto y de su presidente Rafael Uribe. 

Destacó que antes de dar el paso consultaron institucionalmente a la Asociación de Baloncesto de la Provincia Santo Domingo (Abasado) que preside José Esteban Borromé, y a los aspirantes a la presidencia Andrés Liberato y Luis Pimentel. 

Se recuerda que Los Mina y Calero fueron excluidos a partir del torneo distrital del 2008, años después de entrar en vigencia la división territorial con la creación de la Provincia Santo Domingo. 

Los Mina venía de coronarse campeón el 2007, derrotando por barrida 3-0 al club San Lázaro en una serie final pactada a un 5-3. La escuadra minera se adjudicó tres campeonatos (también en 1993 y 2004), mientras que Calero nunca ganó la corona. 

Calero nunca ganó ganó un torneo. Tanto Liberato como los hermanos Jáquez y Mesa valoraron la decisión del nuevo Comité Ejecutivo de la Abadina, de darles cavidad nuevamente en el campeonato de la capital. “Como club Calero lo veo muy bien y consideró que es un paso positivo para bien del basket. Aceptar a dos clubes de la Provincia Santo Domingo que alberga como residentes a más de dos millones de habitantes, es una sabia decisión de la Abadina,” afirmó Liberato.

De su lado, Tolben dijo que como organización ellos asumen el reto de volver ser parte de un torneo del que “nunca debieron excluirnos por aquello de la división territorial.” “Hoy agrademos nuestro reingreso a la liga distrital y asumimos el compromiso de contribuir para volver a hacer del baloncesto distrital el más grande evento del país en esta disciplina.” 

Tolben aseguró que “Los Mina estarán regresando a su espacio natural porque el Distrital de Baloncesto es un espacio que en términos sociales y dirigenciales nos ganamos como club. 

El basket es un patrimonio del Distrito Nacional y de nuestra provincia y vamos a trabajar unidos para su relanzamiento y fortalecimiento.” Puntualizó. Danilo Mesa, directivo, antiguo gerente general y hoy presidente del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), dijo que estaba presente más por su condición de ciudadano y clubista para darle un espaldarazo a la Abadina, a Calero y Los Mina. 

Mientras que el entrenador José -Maíta- Mercedes, inmortal del deporte dominicano, aseguró que con la noticia los residentes de Los Mina verán el torneo superior distrital desde otra óptica y retornarán en masas a respaldar el torneo al Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto. 

Mercedes encestó los dos puntos que le dieron la primera corona a Los Mina en 1993 en la final contra Arroyo Hondo y que finalizó 3-2 con Leandro de la Cruz como dirigente ganador. 

Después volvió a ganar el título como jugador y años más tarde también lograba un cetro como dirigente, empatando una marca de figuras que han logrado el cetro como basquetbolista y entrenador. 

Pie de foto: Ramón Rodríguez se dirige al público para anunciar la entrada nuevamente de Calero y Los Mina al basket superior del Distrito Nacional. Figuran Ronny Jáquez, Danilo Mesa, Andrés Liberato, Gilberto de la Cruz, Onésimo Acosta y el inmortal del baloncesto José –Maíta- Mercedes. 
Escrito por: Jacinto Díaz

0 comentarios:

  © Basket Puerto Plateño --- Siempre con lo mejor en baloncesto / Diseño Por - Pedro López - 2008.