jueves, abril 1

Tiro al blanco parte 3


Puerto Plata: Esta fue una iniciativa de los fenecidos dirigentes clubísticos, doctor Cristóbal Merette, Guidino; William Núñez, Pucho y el actual presidente de la Unión Deportiva de Puerto Plata (UDEPLA), licenciado Juan Luis Medina.

Para los meses de agosto, septiembre y octubre de 1989 estos dirigentes deportivos dirigieron la Asociación de Baloncesto de Puerto Plata (ABAPPLATA), cuando participaron en el Torneo Superior de Baloncesto los Clubes Deportivos José Briceño, Gregorio Luperón, Hugo Kunhardt, Gustavo Behall y la Sociedad Deportiva Liga del Atlántico.

Debemos dar constancia que el Club Deportivo Batey Tres, no tuvo participación en la primera versión del baloncesto superior con refuerzos, porque sus directivos alegaron estar en un proceso de reorganización, por cuanto los bateyanos fueron los grandes ausentes.

Este acontecimiento revolucionó en sentido general en Puerto Plata la forma de jugar y practicar el baloncesto, porque llegaron en la ocasión los primeros refuerzos que pisaron la cancha del Club Deportivo Gustavo Behall, entre ellos Tomas Cabral, El Fantasma, quien reforzó a Los Correcaminos del Club Deportivo Gregorio Luperón; Osvaldo Almonte, a la Liga del Atlántico; el francomacorisaño Freddy Mena, al Club Gustavo Behall; David Jacobo, La vara, al Club José Briceño y Eladio Almonte, Yayo, para el Club Hugo Kunhardt, un jugador que se convirtió años después en un estelar a nivel nacional.

Estas franquicias estuvieron dirigidas por Gustavo González, Tavo, (Club Gustavo Behall); Leoncio Vásquez y el fenecido José Cabrera, Jochy, (Club Gregorio Luperòn); Vicente Contreras (Club José Briceño); José Dilone, Joselito (Club Hugo Kunhardt); y José García, Calcaño (Liga del Atlántico). Este último tuvo de asistente al Profesor Rommer Cruz, Boy, (epd).

En la serie regular clasificaron los equipos Hugo Kunhardt, José Briceño y Gregorio Luperón, quedando eliminados los quintetos Gustavo Behall y Liga del Atlántico. Este último equipo concluyó el torneo con récord negativo de cero ganados y quince derrotas.

La serie semi-final de ese año estuvo pactada al mejor de tres en cinco juegos (5-3), siendo los protagonistas de esta serie los equipos José Briceño y Gregorio, saliendo airosos los primeros en un quinto y decisivo partido.
Para entonces el equipo Briceño puso en cancha a un núcleo de jugadores de una gran calidad, entre ellos Alejandro Hipólito, Chú; Amaury Quezada, David Jacobo, Santos Reynoso, Francisco Peralta y Arnaldo Camacho.

Este equipo se enfrentó en la final al Club Hugo kunhardt, quien tenia como punta de lanza a jugadores de la talla de: José Reyes, Agustín Rodríguez, La Carretilla; Hugo Díaz, La Roca; los hermanos Tomas y Rómulo Martínez, Lato; Arturo Castellanos, La Gallina; Ariel Soane, Rafael Pérez Ive, Edward Villaman, Winston Céspedes. De asistente del dirigente Dilone estuvo Carlos Rivera, El Men.

La serie final estuvo pactada a un 7-4, los representantes del sector del barrio INVI ganaron el torneo en un memorable séptimo juego para proclamarse los monarcas de la primera versión del baloncesto superior con refuerzos de Puerto Plata.

En 1990 asumió como presidente de ABAPPLATA el ingeniero Manuel De Jesús Martínez Carrasco, Chichi, quien estuvo acompañado en la directiva por los ingenieros Franklin Santana y el fenecido Roberto Grullón.
Estos dirigentes tuvieron la responsabilidad de organizar la segunda versión del Baloncesto Superior con Refuerzos en Puerto Plata.

En esa ocasión Joselito Dilone pasó a dirigir al equipo del Club Gregorio Luperón, incluso el jugador Yayo Almonte aterrizó en las filas de esta franquicia, la cual tenía de jugadores a los estelares Alfonso Miranda, Winston Ortega, William Vásquez, El Pescador; Roberto Miranda, Mata Perra; Guillermo Mejia, Puyita; Ramón, Wilfrid Díaz, Rafael Medina, Roberto López, Oscar Grullón, entre otros, los cuales pusieron a su barriada a proclamarse campeón.

Al año siguiente, el Club Gregorio Luperón trajo de dirigente al técnico santiagués Julio Reyes. Además, adicionó como jugadores refuerzo a Alex Sime, Nao Peña, incluso añadieron al plantel a los nativos Elvis Santos, Nanao; Alberto Canahuate y Elier Gutiérrez. En la ocasión volvieron repitir como campeones.

En 1992 asumió la presidencia de ABAPPLATA el periodista Manuel Gilbert, quien tuvo la responsabilidad de organizar la cuarta versión de este importante evento superior de baloncesto.
Bajo el mandato del comunicador Gilbert el equipo de su barriada volvió a llevarse el cetro de campeón.
El mando de los Correcaminos estuvo a cargo del técnico Julio Reyes, quien tuvo de asistente al cronista deportivo Jorge Martínez, El Guri.

Los jugadores refuerzos fueron Rafael Disla y José Abreu, El Bombo, quienes en la temporada de 1990 habían sido refuerzos del Club Hugo Kunhardt.

Al año siguiente no se realizó el torneo debido a un incidente que se produjo en las finales que celebraban los equipos Gustavo Behall y el Club Gregorio Luperón. El torneo quedó desierto.
Sin embargo, los clubes miembros de ABAPPLATA decidieron celebrar elecciones y eligieron como presidente al ingeniero Arturo Torres.

De inmediato, se iniciaron los aprestos para la celebración de este torneo de baloncesto.
Fue así como el Club José Briceño trajo de refuerzo a Henry Paulino, La Boa y a Radhames Paulino, como dirigente.

Además, contaron con los jugadores nativos Arnaldo Camacho, Frank Mejia, Elin González, Wilton Castro, Billy; Amilka Almonte, Juan Rene Santos, Juan José Rojas, Cachía; José Fotine, Tico; Eddy Carvajal, un nativo del municipio de Montellano y el veterano José Molina.
Este último, contribuyó con quince puntos y siete rebotes en el último partido de la serie final para que el equipo José Briceño ganara en 1994 su primera corona en el Baloncesto Superior de Puerto Plata.

En 1995 durante la serie regular quedaron eliminados los Clubes Batey Tres y Hugo Kunhardt, lo que permitió que la serie semifinal A la disputaran los equipos Escorpiones de la Liga del Atlántico y Diablos Rojos del José Briceño, mientras que en el grupo B el Club Gregorio Luperón se llevaron al Club Gustavo Behall.

El equipo de la Liga del Atlántico tuvo en su roster ese año a Gilberto Puello, Johnny Francisco; los hermanos Rafael (El Guachao) y Moisés Vásquez; Luis Manuel Martínez, Francisco Santos, mientras que el refuerzo fue Ricardo Vásquez.

Además, este equipo tenía en sus filas al jugador a David Núñez, quien tenía en ese entonces el salto vertical más grande de cuantos jugadores participaron en estos eventos, comparado a nuestro juicio con el de Roberto Abad, jugador del Club Maurico Báez en Santo domingo, pero que luego engrosó las filas del equipo de Los Mina en el baloncesto superior del Distrito Nacional bajo la dirigencia del ex jugador Osvaldo Almonte.

Por su lado, los Correcaminos del Club Gregorio Luperón contaron con su núcleo de jugadores y agregaron de refuerzo Rafael Disla, pero luego se decidieron por José –Bombo- Abreu, para llevarse la final, 4-1 juego y de paso el trofeo de campeón bajo la conducción de Jorge Martínez.
Esta fue la cuarta ocasión en cinco años que este equipo puso a gozar al sector del Ensanche Dubocq (Los Callejones) y a sus vecinos del sector de la Viara. Fue la primera serie final entre dos equipos que compartían el mismo territorio: Escorpiones de la Liga del Atlántico y Corre caminos del Club Gregorio Luperón.

En 1996 no se celebró el Torneo de Baloncesto Superior. Aunque se reanudó al año siguiente (1997), quedando eliminados en la vuelta regular los equipos Escorpiones y el Club Hugo Kunhardt, siendo éste el ultimo torneo que se celebró en la cancha de cemento del Club Deportivo Gustavo Behall.

La semi final A de este torneo fue conquistada por el Club Batey Tres, amparado en un núcleo de jugadores juveniles, entre ellos Miguel y Marlon Martínez, Juan Carlos Ortega Guillermo Valerio, Jeansix Peralta, Kelvin Duncan, Amaury Peralta (Dinda); Ramón Artiles y Jairo Grullón, éste último debutó en 1990 condicho equipo, el cual además tenía de refuerzo a Jesús (Bocota) Martínez.

Incluso, en la serie semi final B los Diablos Rojos del Club José Briceño derrotaron a los Correcaminos del Club Gregorio Luperòn. Este equipo en la serie final pactada a un 7-4 con su núcleo de jugadores con más experiencia y una gran mística logró su segunda corona en el Baloncesto Superior de Puerto Plata.

En los períodos de 1998 al 2002, exceptuando el 2001, incluyendo la etapa de franquicias que se conoció en los años 2004-2005, la representación del Club Batey Tres, ejerció un dominio absoluto o dinastía en estos torneos de baloncesto, para igualarse al Club San Carlos en el Distrito Nacional que realizó esta hazaña desde 1978 a 1982.

En el año 2003 tampoco hubo Torneo Superior de Baloncesto en Puerto Plata. Incluso, es posible que esto le quitara la posibilidad a los Correcaminos y a Batey Tres de anexarse otra corona más.
Tres años después (2006) asumió la presidencia de ABAPPLATA el doctor William Núñez Grano de Oro, Bibi, quien tuvo de tesorero al doctor Juan Francisco Payero Brisso. En esa ocasión quedaron eliminadas en la serie regular las Cotorras del Gustavo Behall y el equipo del sector Batey Tres, lo que provocó que fueran a las finales a diputar el titulo de campeón las franquicias Mellizos del Sur y Fantásticos del Gregorio.

Estos últimos tenían de jugadores en su plantel a los estelares Amaury Ripoll, Melvin Vásquez, Elvis Santos, (Nanao); Melvin Valdez, Lenny Williams, Rolando Suero, (Picholo); Ramón Mejía, Saúl Martínez, entre otros. Los refuerzos fueron Osvaldo López y Alejandro Salas.
En cambio, el quinteto Mellizos del Sur puso en cancha a Edwin Pérez, Ramón L. Peña, Rafael Guillén, Miguel Ortiz, Elvis Rosado, Rommer Martínez, Dirky Thomas, Ramón Santana, Adolfo Williams, Nicolás Castillo. Sus jugadores refuerzos fueron Edison Esquea y Dagoberto Peña, quien sustituyo en la serie final al francomacorisano Benji Minaya.

Los representantes del Ensanche Miramar para llevarse la corona de campeón de ese año contaron con los sevicios de la selección nacional Kelvin Peña, El Pollito.

La serie final del año siguiente (2007) se celebró se escenifico entre los equipos Mellizos del Sur y rojos de Batey Tres. Mellizos presentaron en cancha el mismo núcleo de jugadores nativos, incluyendo los refuerzos Alejandro Salas y Reggie Charles.

Mientras, que Batey Tres salió a los tabloncillos con los jugadores Geovanny Núñez, Freddy Cruz, Kelvin Duncan, Frank Mejía, Guillermo Valerio, Jenssy Peralta, Miguel Martínez, Juan Carlos Ortega, Carlos Morban y Marlón Martínez y los refuerzos Nick Wallery y Amaury Filion. Este último sustituyó en el juego número siete a Marcos Villafaña. Este equipo ganó el torneo con su dirigente José García, (Calcaño), siendo su sexta corona.

Para la temporada de 2008 Cotorras del Gustavo Behall llegaron a las finales con un gran elenco de jugadores nativos, entre ellos Leyvi Ciriaco, Juan Pichardo, Joel Valerio, Rafael Madera, Renecito Pichardo, Oliver Luciano, Damian Ureña Mcswing, Oliver González, Jean Carlos Severino, Miguel Álvarez, (Moreno); además los refuerzos Manuel Guzmán y John Jackson. El equipo Batey Tres que disputó esas finales con la funsión de los Clubes Gustavo Behall y Hugo Kunhardt, contó con mismos jugadores nativos, exceptuando a Carlos Morban.

Las Cotorras supieron soportar con estoicismo espartano el no ganar un torneo durante un largo tiempo, pero en el juego siete de estas finales, el cual fue disputado entre ambas franquicias, Damian Ureña Mcswing, logró anotó restando apenas tres segundos para que sonara la chicharra que daba por finalizado este partido, el canasto de la victoria restando, lo que dio lugar a que el club de la calle Duarte se alzara con el trofeo de campeón.

Un año después (2009) asumió la presidencia de ABAPPLATA el ingeniero Luis Méndez, acompañado en la directiva por Núñez Grano de Oro, licenciados Vinicio Clase, Gabino Mencia, José Carlos González y Alberto Castillo, (Kiko).

En esa ocasión ocurrió algo inimaginable, porque Rojos de Batey Tres terminaron la serie regular con cero ganados y diez derrotas, para quedar eliminados en la serie regular. Igual sucedió con Cotorras del Gustavo Behall en la serie semifinal.

Las finales fueron escenificadas entre los equipos Mellizos del Sur y Escorpiones del Gregorio, una reedición de la serie final de 2006.

Los Escorpiones del Gregorio estuvieron integrados por Elvis Santos, (Nanao); Melvin Vásquez, Rolando Suero, Saúl Martínez, Ramón Mejía, Lenny Williams, Amaury Ripoll, Yendery Núñez, Dirky Thomas, Ramón Mejia y los refuerzos Benjamin Colón y el norteamericano Michael Battles.
El escuadrón Mellizos del Sur estuvo compuesto por Miguel Ortiz, Carlos Balbuena, Juan Sánchez, Ramón Santana, Rafael Guillen, Elvis Rosado, Rommer Martínez, Edwin Pérez, Miguel Almonte, Nicolás Castillo, Adolfo Williams, Danny Tavares y Kelvin Peña. Los refuerzos fueron Eddy Rosario y Robert Sanders.

Esta serie fue bastante reñida, pero Mellizos del Sur logró sacar mejor provecho y en el juego seis se proclamaron campeones por segunda ocasión y de paso convirtieron en los verdugos Escorpiones del Gregorio.

El año pasado Mellizos del Sur quedaron eliminados en la serie regular. Escorpiones del Gregorio sucumbieron en la semifinal Batey Tres. Este equipo tuvo en roster a Dionisio Reyes, Engery Batista, Freddy Cruz, Eddy Rosario, Manuel Méndez, Moisés Jiménez, Daniel Severino, Juan Carlos Ortega, Miguel Marlon Martínez, Danny Tavares y los refuerzos Erick Fergusson y Juan Coronado, (Pedales).

El escuadrón de Cotorras del Gustavo Behall lo integraron Leyvi Ciriaco, Rene Pichardo, Efraín Santiago, Edward de la Cruz, Juan Pichardo, Gabriel Núñez, Oliver Luciano, Rafael Crisóstomo, José Gregorio Castillo, Oliver González, Ralph Mata. Juan Pablo Montás y Carl Mitchell, actuaron de refuerzos.

Esta final representó la revancha de la serie final de 2008, por lo que Batey Tres salió decidido a buscar la corona. Con un juego alegre y en contraataques, disparos de media y larga distancia de Juan Coronado, Marlon Martínez, Erick Fergusson, Danny Cavares, permitió a estos sacar temprana ventaja que llegó a oscilar entre 21 y 24 puntos. Lo mejor estaba por llegar.

Una reacción de Cotorras del Gustavo al final del segundo cuarto puso el marcador 44-30 todavía a favor de Batey Tres. Al concluir el tercer parcial el juego se encontraba empatado. Pero la salida por acumulación de faltas personales de Danny Tavares y Juan Coronado, incluyendo el cansancio por agotamiento del Marlon Martínez y Erick Fergusson hizo posible el rebase espectacular de Cotorras del Gustavo que al final levantaron de nuevo el trofeo de campeones.
Debemos resaltar la soberbia y brutal actuación de Carl Mitchell, quien sustituyo al lesionado jugador romanense Alexis Montas, quien anoto 37 puntos y 24 rebotes en este séptimo y decisivo juego, para ser uno de los performance más completo en la historia de las series finales del Baloncesto Superior de Puerto Plata.

Añadir que Escorpiones del Gregorio son el único equipo que no ha ganado en la etapa de franquicias que se inició en 2004. Tienen el merito de ser el único equipo que en la etapa de los seis clubes y ahora en la etapa de franquicias nunca han quedado en la ultima posición en la historia de los torneos de baloncesto superior con refuerzos.

Elvis Santos, Nanao, de este equipo es el jugador más lonjevo que acciona en estos torneos de baloncesto. Santos junto a Miguel Martínez están al lograr un hito, llegar a la histórica marca de mil 500 puntos de por vida, record que no han logrado debido a que no fueron celebrados los torneos de 1993, 1996, 1998, 2001 y 2003.

Otro hecho histórico que debemos resaltar es el primer canasto encestado en la temporada de 1998 en el Palacio de los Deportes “Fabio Rafael González”, por el jugador Wendy Quintana del equipo Batey Tres.

Por: Moisés Perdomo // Para: Basket Puerto Plata

0 comentarios:

  © Basket Puerto Plateño --- Siempre con lo mejor en baloncesto / Diseño Por - Pedro López - 2008.