jueves, abril 1

RD derrotó a Venezuela viniendo de atrás, Calipari elogia labor de Flores, Báez y Ramón


MAR DEL PLATA, Argentina: La selección de República Dominicana se repuso a un déficit de 17 puntos en el tercer cuarto y logró vencer a su similar de Venezuela con pizarra de 92-89, en la segunda jornada del torneo Preolímpico FIBA Américas 2011, que se celebra en el estadio Polideportivo Islas Malvinas, de esta ciudad.

De acuerdo a lo expresado por el dirigente del equipo dominicano, John Calipari, sus pupilos lograron alzarse con la victoria, gracias a que dominaron la zona de la pintura en la parte final del encuentro.

En el último cuarto, los dominicanos capturaron 15 rebotes contra 6 de los venezolanos y de ese total, 12 resultaron ser defensivos.

“No hay dudas de que tenemos buenos guards, pero nuestra fortaleza está en el juego adentro y nos estaban neutralizando, de ahí la amplia ventaja que consiguieron sacaron en la segunda mitad del partido”, apuntó Calipari.

Dijo que “la mayor parte del choque nuestros muchachos lucían desesperados en la cancha, pero cuando pudieron mantener la ecuanimidad, todo cambio a favor de nosotros”.

El reputado técnico estadounidense dio mucho crédito a los reservistas Luis Flores, Eulis Báez y Ronald Ramón, quienes a su juicio tuvieron una actuación excelente en el juego.
“Ellos tres marcaron la diferencia en el último cuarto”, resaltó.
Sobre la gran labor de Al Horford y Jack Michael Martínez, expuso que “aportaron a la altura de lo acostumbrado”.

El quinteto que abrió por República Dominicana, fue el mismo que en el partido ante Cuba en la fecha inaugural de la justa: Edgar Sosa, Francisco García, Orlando Sánchez, Jack Michael Martínez y Al Horford.

Por Venezuela, el cinco inicial estuvo integrado por Greivis Vásquez, David Cubillán, Oscar Torres, Héctor Romero y Gregoy Echenique.

Los dominicanos dominaron durante los minutos iniciales del choque y restando 4:22 del primer cuarto, ganaban 15-11.

Sin embargo, venezolanos vinieron de atrás y comandados por Torres y Echenique, terminaron ganando el parcial 26-22.

En el segundo cuarto, Vásquez y el sustituto Windi Graterol se encargaron de mantener la hegemonía del conjunto sudamericano y Venezuela logró concluir la primera mitad al frente en el marcador 49-41.

Los mejores a la ofensiva por el combinado venezolano en la primera parte fueron, Torres con 11 puntos, Vásquez 8, Graterol 7 y Echenique 6.

Por República Dominicana, Horford resultó el mejor con 10 tantos, Martínez y Flores anotaron 6 cada uno, García y Sosa 5 por unidad y Báez 4.

En el tercer cuarto, Venezuela consiguió alejarse hasta por 17 puntos (60-43), quedando 7:38 para concluir el período.

Al finalizar el penúltimo cuarto, la ventaja era de 11 tantos 74-63.

Hasta ese momento, los venezolanos superaban a los dominicanos 21-13 en los rebotes.
La diferencia en los lances de campo también fue notable, tirando los sudamericanos para un 55 por ciento de efectividad, contra un 40 de los jugadores quisqueyanos.

Sin embargo, en el último cuarto la historia sería diferente.

Faltando 8:57 para finalizar el partido, un tiro de 3 de Charlie Villanueva acercó al conjunto dominicano a solamente 4 puntos (74-70).

Los venezolanos pudieron reaccionar y guiados por Torres, se alejaron por 9 tantos (82-74) con 6:43 por jugar en la pizarra.

Pero, con 5 puntos de Báez y un canasto de media distancia de Flores, los dominicanos se acercaron por la mínima (82-81), restando 4:59.

Dos tiradas libres convertidas por Horford, a 4:24 para sonar la chicharra, puso definitivamente a la República Dominicana adelante en el marcador 83-82.

Faltando 1:47, los dominicanos ganaban por 6 puntos (90-84), pero un canasto de dos de Cubillán y un triple de Vásquez acercaron por un tanto (90-89) a los venezolanos 9.5 décimas de segundo por jugar.

No obstante, Horford logró sellar la victoria quiqueyana al encestar dos tiradas libres, quedando 8.1 décimas del partido y colocar la pizarra 92-89, que fue la anotación final.

El equipo criollo sobre anotó 29-15 a los venezolanos en el último cuarto, con Horford anotando 7 puntos, Flores y Báez 6 por cabeza y Martínez 4.

Los mejores a la ofensiva por los dominicanos en el encuentro fueron, Horford 19 puntos, Martínez 18, Flores 15, Báez 12 y García 10.

En los rebotes, Martínez y Horford capturaron 14 y 10, respectivamente.

Por Venezuela, se destacaron en el ataque, Torres con 19 tantos, Vásquez 16, Graterol 14, Echenique y Cubillán 10 cada uno.


Foto cortesia de: Jose Jimenez

Por: Mario Emilio Guerrero // Para: Basket Puerto Plata

0 comentarios:

  © Basket Puerto Plateño --- Siempre con lo mejor en baloncesto / Diseño Por - Pedro López - 2008.