jueves, abril 1

LNB dedicará su torneo 2011 al ex – dirigente Humberto Rodríguez


Santo Domingo: El torneo 2011 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), a inaugurarse el día 12 del próximo mes de julio, en la ciudad de La Romana, estará dedicado al antiguo dirigente de la selección nacional Humberto Rodríguez.

La información fue ofrecida por el licenciado Federico Lalane José, presidente de la LNB, quien destacó que “la asamblea de franquicias de la liga, decidió a unanimidad, dedicar su campeonato de este año a Rodríguez por sus grandes aportes al desarrollo del baloncesto dominicano, a lo largo de su exitosa carrera como entrenador”.

“Humberto Rodríguez es un persona de trayectoria intachable, como deportista y ciudadano, y su contribución a la difusión y engrandecimientos del baloncesto en la República Dominicana es incuestionable”, precisó.

Dijo que “la dirigencia de la LNB siente una gran satisfacción, al dedicar su torneo 2011 a esta figura histórica del baloncesto criollo”.

Humberto Rodríguez, fue el dirigente de la selección nacional de mayores que ganó la medalla de Oro en el campeonato Centrobasket 1977, siendo esta la primera vez que nuestro país lograba obtener una presea en un evento regional de baloncesto en esta categoría.

Graduado como técnico en el Colegio Nacional de Entrenadores de España en 1967, Rodríguez, médico de profesión y especializado en medicina física y rehabilitación, inició su carrera como dirigente en esa nación europea, coronándose campeón en varias categorías (minibenjamín, minibasket, infantil y juvenil), en diferentes años entre 1965 y 1972.

Antes en el país, en 1962, había sido dirigente a nivel del baloncesto intercolegial.
En 1973, junto a Faisal Abel, dictó el primer curso nacional de baloncesto, en el club Mauricio Báez, que contó con la participación del entrenador puertorriqueño Flor Meléndez. Rodríguez y Abel también ofrecieron cursos similares en ciudades del interior del país en los años subsiguientes.

Cinco años más tarde, en 1978, Rodríguez fue el primer director y fundador (también en asociación con Faisal Abel) del Centro de Capacitación Técnico Deportivo, con base en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, entidad que organizó el primer curso para entrenadores deportivos a nivel nacional.

Como dirigente, fue manager del club Mauricio Báez en los torneos del baloncesto superior del Distrito Nacional en 1974 y 1975 (campeón serie regular) y del club Naco en 1977 y 1983, siendo subcampeón en ambas ocasiones.

Entre sus principales logros al frente de la selección nacional de mayores (1973-78) figuran, primer triunfo sobre México en 1975, quinto lugar en Centrobasket 1973 (Puerto Rico), cuarta posición en el torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1974 (Santo Domingo), cuarto puesto (empatado en puntos con Cuba, México y Puerto Rico, ganadores de las tres medallas) en Centrobasket 1975 (Santo Domingo) y medalla de Oro en Centrobasket 1977 (Panamá), logrando la clasificación para el Mundial de Filipinas )1978).

Rodríguez sobresalió además, como un brillante entrenador de minibaloncesto, a nivel nacional e internacional, siendo uno de los grandes promotores de esta modalidad en el país.

Pie de foto: Humberto Rodríguez
Por: Mario Emilio Guerrero // Para: Basket Puerto Plata

0 comentarios:

  © Basket Puerto Plateño --- Siempre con lo mejor en baloncesto / Diseño Por - Pedro López - 2008.