miércoles, abril 5

Round Robin del basket de Santiago

Santiago: Round Robin del baloncesto superior de santiago, que arranca en el día de hoy. 

SAMEJI 

El dominio de Sameji en la regular confirmo lo que muchos esperaban. Un sólido quinteto para ganar. Aunque ganaron 2 de los primero 3, no convencían. Esas 2 victorias fueron por margen de 2 ptos. 

Pero solo necesitaron esos 3 juegos para ajustar y tener una racha de 5 victorias consecutivas, con margen 10 puntos sobre sus rivales. Terminando con record de 7-3 y ganando la Serie Regular. 

Fueron los mas ofensivos (92.2) único en promediar por encima de los 90 por partido. Primeros en Tiros de campo (52. %) y T3 (35%) Parte del éxito ofensivo basado en el seguro MVP del Torneo, Gerardo Suero, líder en puntos (29.0) 4to en Rebotes (8.7), 2do en bolas robadas (2.4) y 4to en T3 (37.7). 

El regreso a casa del F-10 Marlon Martínez, volvió a darle la fortaleza en el poste que necesitaba el equipo desde su partida hace par de temporadas. Marlon se quedo con el 6to puesto en rebotes (8.6), 5to en TC (53%). 

Lucio rejuvenecido a la defensa, 6to en BR(1.6) y 4to en TB (1.5) Completan este formidable quinteto, Amaury Fermín, se convirtió en el armador que tanto necesitaban desde Joel Ramírez. Fermín quedo 4to en asistencias (4.5), 4to en BR (2.2).

El conocido y recien llegado Luis Martines ya es conocido por su capacidad anotadora y su tiro exterior. Compartir equipo con Gerardo Suero le pudo limitar, pero sus números son respetables: 12.8 ppj, 47% en TC y 37% en T3 5to en el Torneo. Amaury Filion vino de menos a mas. 

Su lento comienzo hizo pensar lo peor, promedio 6.8 ppj, 40% en TC y de 8-1 en T3 en sus primero 5 juegos. Pero en los próximos 4 sus números hablaron por el: 12.5 ppj, 50% en TC y de 7-3 en T3. Su personal de banca le da buenos minutos con Gari Rodríguez, Danny Tavares, Marcer Girón y Teodoro Romero y Charlie Vidal. Solo 2 cosas podrían crear dificultades en su camino a la Final a este conjunto: fueron últimos en asistencias (12.2) quizás la gran capacidad individual de ofender el aro de algunos de sus jugadores, le hacen olvidar por rato que este es un deporte de conjunto. 

Lo segundo es la salud. Fermín ha tenido problemas en una de sus rodillas y Marlon Martínez no termino jugando por problemas en la espalda. Si gozan de buena la salud en este Round Robin, Sameji no tendrá dificultades para pasar a la Final. 


PLAZA VALERIO 

Los muchachos de la Joya mostraron consistencia en el Torneo. Cuando mejor lucían era cuando defendían en alto nivel. 3 de la 4 derrotas que sufrieron, el contrario le anoto 90 puntos o más. 

Fueron 3ro en puntos permitidos del evento (87.6). Junto al Cupes fueron los únicos 2 conjuntos que no permitieron 100 puntos en ninguno de sus choques. 

Distribuir el balón y alimentar al compañero fue su fortaleza. Lideres en asistencias del Torneo (15.4). 

Solo Plaza Valerio contó con tres jugadores con 24 asistencias o mas (Olivero 45, Peña 25 y Sandoval 24) y ningún otro equipo tuvo dos jugadores con cifras doble en asistencias (L. Martínez 17 y B. Pandy 16). Segundos en BR (9.4) y en TB (4.4)que fue otra cosa que hicieron en conjunto, por que su mejor bloqueador de tiros lo fue Charlie Rodríguez (1.3) los demás fue por cometí. Tres de sus jugadores aparecen entre los mejores 4 jugadores en TC. (B. Pandy 59%, L. Martínez 58% y C. Rodríguez 55%). 

El líder fue su estelar José oliveros (17.1 ppj) y (4.5 apj) 5to en en la liga. Tuvo sus problemas de puntería en los últimos 4 choques detrás del arco, de 24-5 para 20%. 

El otro que mostró buen nivel fue Bobby Pandy (17.7 ppj) 5to del torneo, 2do en TC (59%) Pero como dije anteriormente, esta equipo lo hacia todo en conjunto, cuando alguno entraba en un mal momento otro salía a salvar la situación. 

Fue la caso de Charlie en los unimos partidos ante la baja de Olivero. El Centro que tuvo un lento comienzo se puso la capa de superman y promedio 22 ppj y 7 rpj y 1.2 tbpj. 

En los últimos 4 choques y el equipo termino con 3-1 en la racha. El mas importante para mi lo fue Dagoberto Peña, fue el mas consistente (14.1 ppj) y con su certero disparo de tres sacaba de aprietos a la Plaza en momentos cruciales. 

Fue el 3ro mejor en T3 (39.7%) Su principal problema, los tiros libres, solo GUG tiro peor (68.5%). Solo Charlie Rodríguez muestra un porcentaje aceptable (78.7%) y Olivero obtuvo un 75%, pero para un armador debería ser mejor. Este es otro equipo que debe de estar preocupado por la salud de algunos de sus miembros. Bobby Pandy no pudo accionar en los últimos 2 juegos. 

Se espera que pueda estar listo para la semifinal. Andrés Sandoval tampoco gozo de buena salud y baja producción fue evidente (3.4 ppj). Si Pandy regresa bien y el recién contratado Christopher Moore aporta la ofensiva que se espera del, entonces Plaza es una amenaza seria para sus rivales. Además de salud necesitan que sus principales figuras puedan ser consistente en toda la serie. 

PUEBLO NUEVO 

Si hay un equipo que entendió que si no ajustaba seriamente su juego no clasificarían fueron los representantes de la Bahía de Pueblo Nuevo. 

Este conjunto mostró la mejor ofensiva del Torneo en sus primeros 5 enfrentamientos. Promediaron 96.6 ppj. La principal razon, una de la mayores fuerza ofensiva del evento: Víctor Liz (26.6 ppj), (48%tc) y (40% t3). Al salir, deja el equipo con 3-2, pero con la gran interrogante de si este equipo podría sobrevivir a su ausencia. 

Fue entonces cuando su dirigencia y todo el equipo suplieron la falta de esa ofensiva con una buena defensa. Los Capitanes que habían permitido 90.8 ppj en sus primeros 5 choques, ajustaron y permitieron 78.7 en los últimos 4 enfrentamientos, logrando un record de 2-2. 

Otro factor fue la actitud asumida por Joel Ramírez. El capitalino se puso la capa de superman y logro recuperar el respeto. Promedio 24.5 ppj y 4.2 apj en los últimos 4 partidos. Termino la regular con 20.6 ppj 3ro en el Campeonato, 4.8 apj 2do, 2.3 brpj 3ro, 82.5 tl 3ro en el campeonato. 

Definitivamente, números para tomar muchos votos para el más valioso. No podemos dejar de mencionar la fuerza dominante en la pintura que fue Alexis Montas (15.5 ppj), líder del torneo en rebotes (14.4), 3ro en TB (1.7) y líder de doble-doble con 7.

El grupo de jugadores de rol complementaron con unos números más que decentes: L. Polanco (11 ppj), R. Tineo (8 ppj), E. Peguero (6 ppj). 

Creer que Joel Ramírez solo, pueda llevar este combinado a la Final es mucho soñar. Por eso la directiva ha anunciado a Luis Guzmán y al no residente Christopher Flores. 

Seria una punta interesante la de Ramírez y Guzmán que deben de bajar el promedio de bola perdidas (18.3 ppj) penúltimos. Si es así cuidado con los Capitanes.

CUPES 

Fueron el perfecto ejemplo de la famosa frase "El mejor ataque es la defensa" Los mas defensivos del torneo, permitieron (82.1). Luego de un pobre comienzo de 1-3 ajustaron su defensa donde anotarle era casi una misión imposible. 

Consiguieron una racha de 5 triunfos, donde solo permitieron 70 ppj, en 2 de esos juegos dejaron al contrario por debajo de los 70 ptos. 

Fue el único equipo en dejar a dos de sus rivales por debajo de los 70 puntos en toda la regular. Otros puntos claves fueron su excelente desempeño en la líneas de tiros libres (76.2%) lideres de la regular. 

El juego de control de un súper veterano como Richard Ortega, que causo que los Pepineron fueran los de menos bolas perdidas (15.1) por juego. 

Además el armador Francomacorisano lidero el torneo en asistencias (6.3) y en BR (2.5) Otro veterano, que fue el soporte ofensivo fue Osvaldo López (17.7 ppj) 5to del Torneo y fue el mas fino franco tirador, tirando para un 46.5% detras del arco. Solo el y Víctor Liz tiraron para un 40% o mas en T3. 

Pero hay dos jugadores que complementaron y redondearon este conjunto a su llegada. Hablamos de Eddy Elisma y Eloy Vargas. A pesar de solo jugar 6 juegos se convirtieron en la pareja de hombres altos más productiva y consistente del campeonato. 

Única pareja de hombres altos en promediar cifras dobles en puntos y rebotes. Ninguna otra pareja logro promediar 3.5 TB por partido. 

Agréguele a esto que ambos robaban 2.6 balones por encuentro. Entre los dos lograron 9 doble-dobles. Elisma 14 ppj, 10.2 rpj 3ro, 2.3 tbj 2do en la regular. 

Por su parte Vargas, 12.5 ppj, 10.8 rpj 2do, 1.3 tbj 5to del campeonato. Como todo equipo, tienen cosas en que mejorar, su ofensiva. Los más bajos productores de puntos por partido (81.1). 

Últimos en tiros de campo (42.9%) Una baja producción de Orlando Paulino 4.0 ppj, 33% TC y 21% T3. Si es cierto que la defensa gana Campeonatos, no es menos cierto que este conjunto necesita algo más que eso para aspirar a la corona. 

Un mayor aporte de su personal que complementan a sus estelares es más que necesario en esta etapa del torneo. Se hacen diligentes esfuerzos por sumar a la plantilla a Jonathan Rodríguez, si logra jugar seria el elemento ofensivo para ser una seria amenaza a la Final.

Escrito por: Winston Cid

0 comentarios:

  © Basket Puerto Plateño --- Siempre con lo mejor en baloncesto / Diseño Por - Pedro López - 2008.