sábado, febrero 4

Rafael Uribe presenta logros primer año gestión en Fedombal

Santo Domingo: El ingeniero Rafael Uribe resaltó este sábado sus principales logros al cumplirse el primer aniversario de su llegada a la presidencia de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), en la Asamblea Ordinaria de Asociaciones realizadas en el auditórium del club Mauricio Báez, en Villa Juana. 

Uribe, presidente de Fedombal, detalló en su rendición de cuentas, que dentro de sus principales logros en el primer año de su gestión en el organismo federados está la obtención de la medalla de oro en el Centro Basket Masculino 2012 y la presea de broce en la misma justa pero versión femenina, ambas justas celebradas en Puerto Rico. 

“En suelo boricua logramos nuestro primer oro, lo que significó un hecho sin precedente en la historia del baloncesto dominicano, ya nunca habíamos salido airoso en esa nación”, exclamó el máximo dirigente federado. 

Destacó que otro gran éxito del 2102 fue lo cerca que estuvo la selección nacional de asistir a unos Juegos Olímpicos, en este caso los de Londres, Inglaterra, al quedar en cuarto lugar en el Repechaje Olímpico de Caracas, Venezuela, el cual daba tres plazas a la cita internacional. 

Señaló que “estos logros no hubiesen sido posible si no firmamos el acuerdo de administración del equipo nacional con la empresa Southgate, que encabeza Eduardo Najri, y cuyos entrenamientos se realizaron en la Universidad de Kentucky al frente del coach titular John Calipari, quien además tiene la misma función en ese centro de estudio y fue campeón del baloncesto universitario de la NCAA”. 

Uribe estuvo acompañado de los miembros del Consejo de Directores César Saint Hilaire e Israel Altagracia, vicepresidentes; César Pérez Samboy, tesorero; José Mercedes Acosta, co-tesorero; José Esteban Borromé, co-secretario; y los vocales Nelson Saldívar, Francisco Presinal y Saturnino Martínez. Además de Melvyn López, presidente del Colegio Dominicano de Entrenadores, quien asume por primera vez, en tal condición, una curul dentro del ejecutivo de Fedombal. 

Otros puntos clave Rafael Uribe, también puso en conocimientos de los 32 asambleístas de las Asociaciones del país, que su gestión y la del Consejo de Directores que lo acompañan, han reparado las oficinas de Fedombal y le ha dado el verdadero rostro humano que debe exhibir el organismo. 

Así mismo la adquisición y equipamiento de dos apartamentos en La Villa Olímpica, asignados a través del Ministerio de Deportes, para alojar a los atletas cuando estén concentración para una competencia, ya sea nacional o internacional. La habilitación de cuatro canchas de minibaloncesto en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde se está en proyecto la construcción de la Casa Nacional del Minibasket. Instalación de cámaras de seguridad en todas las oficinas de Fedombal y la adquisición de dos autobuses de 26 pasajeros de marcas Toyota y Hyundai para el traslado y transporte de los seleccionados nacionales masculino y femenino de cualquier categoría.

Uribe valoró sobremanera los acuerdos institucionales arribados con las universidades de Manhattan College, de Estados Unidos, y la Interamericana de Puerto Rico, y otras escuelas secundarias de Estados Unidos para el otorgamiento de becas de estudios superiores y secundarios, donde ya se han enviado cerca de 20 jóvenes talentos de ambos sexos. 

Por igual, los acuerdos con las Olimpiadas Especiales para fomento y desarrollo y de los atletas con condiciones especiales. La creación de la comisión nacional de selecciones nacionales, de elegibilidad, de Colegios, Escuelas, Liga y Clubes y de la modalidad de baloncesto 3x3.

El presidente de Fedombal también apuntó sobre la capacitación de elemento esencial del desarrollo de todos los estamentos del baloncesto nacional, en especial los cursos para entrenadores, comisarios, directores técnicos árbitros y oficiales de mesa. 

Destacó la clínica de revalidad y aspirante a árbitros internacionales donde varios árbitros dominicanos lograron su carnet internacional por segunda ocasión y otros por primera vez.

La realización del seminario Fiba Américas Visión 2020, el cual fue impartido por el creador de la “Época Dorada” del baloncesto de Argentina, Alberto García, quien es el secretario general de Fiba Américas. 

Y la visita de Horacio Muratore, presidente de Fiba Américas, quien supervisó los avances institucionales de la Fedombal a nivel nacional e internacional y realizó un conversatorio con la dirigencia deportiva.

En número 120 mil dólares

Fue el acuerdo arribado por la Fedombal con la empresa de útiles deportivos Nike, el cual se hizo por cuatro años, con la finalidad de surtir de todas las indumentarias necesarias para los equipos nacionales. 

Y por último, José Esteban Borromé, co-secretario de Fedombal, en reemplazo del secretario general Osiris Tejeda Cessé -quien sufre de quebrantos de salud-, rindió el informe correspondiente al cargo y lo mismo hizo el tesorero de la Fedombal, César Pérez Samboy. También agotarán turnos los miembros de la Comisión Técnica Nacional y Yiura Mota, sobre aspectos mercadológicos. 

Pie de foto: Rafael Uribe, presidente de Fedombal, se dirige a los asambleístas para rendir informes del primer aniversario de su gestión al frente del organismo rector del baloncesto dominicano.
Escrito por: Odalis Sánchez

0 comentarios:

  © Basket Puerto Plateño --- Siempre con lo mejor en baloncesto / Diseño Por - Pedro López - 2008.