jueves, abril 1

Tiro al Blanco Parte 1


Puerto Plata: Estas figuras sembraron sus nombres en el pedestal olímpico de los deportes, el cual esta reservado para quienes en vida tuvieron una trayectoria de verdaderos maestros del arte de dirigir organismos internacionales deportivos.

Echemos un vistazo a quienes han dejado este mundo luego de perpetuarse como figuras de primer orden en el plano dirigencial.

Juan Antonio Samaranch, de origen español, ex Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), del periodo 1980 hasta el 2001. Influyente deportista del Movimiento Olímpico Mundial. Supo como nadie intuir la función del deporte en la sociedad moderna.

Germán Rieckehoff Sampayo: Figura preponderante del olimpismo boricua. Sampayo fue Presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) de 1977 a 1989 y primer puertorriqueño en ser miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).
Durante su administración fundó el albergue olímpico el cual abrió sus puertas en 1984.
Este albergue incluye las instalaciones deportivas del Comité Olímpico de Puerto Rico, concentración de los atletas novatos, profesionales y estudiantes.
En su honor el Congreso de Puerto Rico nombró la medalla Germán Rieckehoff Sampayo a la excelencia deportiva, galardón que otorga este organismo.

Manuel González Guerra. Gran líder del movimiento deportivo continental y mundial. Fue presidente del Comité Olímpico de Cuba, presidió la asociación Internacional de béisbol (AIBA), además fue miembro prominente de la Organización Deportiva Centro Americana y del Caribe (ODECABE) y de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

José Berracasa. Importante figura del deporte venezolano. Mostró su inclinación por la actividad deportiva al practicar entre otros deportes futbol, béisbol, pero sobretodo baloncesto en el cual sobresalió. Fue presidente del Comité Olímpico Venezolano y miembro fundador de la Organización Deportiva Bolivariana, Organización Deportiva Centro Americana y del Caribe (ODECABE) y la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

Durante su gestión al frente del Comité Olímpico de Venezuela este país fue sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los cuales se celebraron en Caracas en 1959; los Juegos Bolivarianos en 1970 y los Panamericanos en 1983.
En 1968 entró a formar parte del COI organismo que posteriormente lo designo miembro.

Juan Ulises García Saleta (Wichi). Un inmortal del Salón de la Fama del deporte dominicano y padre del olimpismo nacional. Entró a la dirección del Comité Olímpico Dominicano (COD) en 1962, siendo su primer presidente hasta 1974. Dirigió organizaciones deportivas formadas por campesinos en la región Sur del país, especialmente en Baní donde nació en esa región la primera Liga Deportiva Campesina con el nombre de Comisión Nacional Fomento y Organización del Deporte de los Clubes (CONAFORDE CLUBES).

Logró para el país la sede de los XII juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en 1974 en Santo Domingo. Fue el gran ideólogo de construir el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte (COJPD), en los terrenos del antiguo Aeropuerto General Andrew.

Roque Napoleón Muñoz (Polon): Presidente del Comité Olímpico Dominicano. Le correspondió organizar la participación de la República Dominicana en los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Medellín, Colombia, en 1978; los VIII Juegos Panamericanos de Puerto Rico en 1979 y en los Olímpicos de Moscú en 1980.

Polon fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1983 hasta el 2008.

Este nació el 13 enero de 1928 en la Guajaca, Villa Sinda, provincia de San Fernando de Montecristi. Le tocó supervisar para la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) los juegos panamericanos de Santo Domingo 2003.

NACIONALES-LOCALES

Fabio Rafael González: Mentor y guía de la Sociedad Deportiva Liga del Atlántico.
Influyente dirigente que organizo los torneos juveniles de béisbol en los barrios de Puerto Plata.

Organizador de la primera Liga Deportiva Campesina de República Dominicana con sede en Puerto Plata.

José Briseño, Pedro Leo: Dos grandes propulsores del Deporte. El primero miembro del Salón de la Fama del Deporte Dominicano por sus grandes aportes en lo organizativo y vasto conocimiento en el baloncesto y voleibol.

Pedro Leo: Dirigente de los torneos clase b organizado por Fabio R. González en representación de la calle El Morro, lanzador en las lides deportivas cual quijote para hacer de los jóvenes de esa época mejores ciudadanos y buscando patrocinio en una época bastante difícil.

Otilio Mirabel: Otros de los esforzados dirigentes de Puerto Plata, recorría los campos y los municipios de la provincia para enseñar sus conocimientos de softbol y el voleibol a hembras y varones.

Freddy Elmer Toribio y Rafael Luis López: Dos managers de béisbol con conocimientos y sagacidad, dirigentes en diferentes oportunidades de la Selección Nacional de Béisbol Amater.

Freddy Toribio dirigente en Santiago del equipo Aurora donde llegó a dirigir a Nelson Llenas hermano del Chilote y al excitante Miguel Dilone.

Rafael Luis López, nativo de San Pedro de Macorís, manager de la Policía Nacional en el Círculo Deportivo Militar. Fue dirigente del Seleccionado Nacional de Béisbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974 y en los VIII Juegos Deportivos Panamericanos de 1979 celebrados en Puerto Rico, donde participó el puertoplateño Pablo Cabrera donde ganamos medalla de plata.

Virgilio Travieso Soto: Gran dirigente y propusor del deporte del aro y el balón, primer presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto FEDOMBAL miembro del pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Oscar Gobaira, Félix Aguasanta: Para llegar hasta lo que es el baloncesto en esta época debemos remontarnos a la época de Oscar Gobaira como miembro de la Selección Nacional y Félix Aguasanta como dirigente en los finales de la década de los años 60 y principio de los años 70 en la cancha de Eugenio María de Hostos y el gran salto cualitativo experimentado por el país a partir de la celebración de los XII de este deporte donde accionaron figuras como Frank Krawinkel, Manolo Prince, Miguel (Pepe) Rozón, Ercilio Astacio, Vinicio Muñoz, Iván Mieses además de otros jugadores no menos sonoros.

Aguasanta fue dirigente del Club San Lázaro y en superior en el Palacio de los Deportes fue manager del Club Eugenio Perdomo franquicia que luego fue traspasada al Club Arroyo Hondo.

Elio Osiris Perdomo Rosario, Fernando (Bolo) Vicioso: Juntos a otras personalidades del movimiento deportivo le toco delinear y organizar lo que es la institución deportiva más fuerte y organizada que tiene el país: el Círculo Deportivo Militar.

De esta institución deportiva creada en 1968 hoy día podemos afirmar que el 85% de los miembros de los Seleccionados Nacionales de las diferentes disciplinas que nos representan defendiendo el pabellón tricolor salen de esta institución deportiva.

Para muestra basta mencionar a Gabriel Mercedes, ganador de medalla de plata en Beijing en los Juegos Olímpicos y al medallista de oro Félix Díaz.

Por: Moisés Perdomo // Para: Basket Puerto Plata

0 comentarios:

  © Basket Puerto Plateño --- Siempre con lo mejor en baloncesto / Diseño Por - Pedro López - 2008.