jueves, abril 1

Aportes de los municipios al torneo superior de Puerto Plata


Puerto Plata: En esa segunda mitad de los años 70 había surgido con el club José Briceño el jugador José Polanco (nano), de 6’6 de estatura y alrededor de 150 libras, que junto a Freddy Veras protagonizaron grandes match-up y así nacer una gran rivalidad entre estos dos clubes, como ya antes habían escenificado Bolívar Escotto Frías de los papilongos y Cesar Arnulfo Eve (Papucho) del club José Briceño.

Estos dos jugadores: José Polanco (nano) y Freddy Veras de gran proyección para esa época fueron becados por el colegio Evangélico Central de la ciudad capital para jugar en los torneos de baloncesto intercolegial. Finalmente, José Polanco (nano) acciono en el año de 1983 con el club San Carlos en el baloncesto del Distrito Nacional.

Para esos años del baloncesto romántico de Puerto Plata accionaban los clubes Gregorio Luperon, José Briceño, Batey Tres y los Papilongos, equipo conformado por jugadores universitarios de puerto plata que accionaban en el superior en tiempo de vacaciones. En esa etapa romántica del baloncesto, se celebraban dos torneos al año en la instalación del club Gustavo Behall, sede del lll Torneo de Baloncesto Nacional Estudiantil en el 1975, donde Puerto Plata gano la medalla de oro en un emocionante y dramático partido a casa llena al Distrito Nacional.

En 1978 debuta Rolando Fernández (la muerte), nativo del municipio de Sosua, quien había jugado categorías menores bajo la rectoría de la asociación de baloncesto de Puerto Plata, demostrando sus habilidades deportivas para los clubes deportivos Gregorio Luperon y el Batey Tres.

Para la década de los años 80, específicamente 1986, viene a Puerto Plata procedente de Sosua, al club Batey Tres Dionisio Vargas (piry) y luego al equipo de los Papilongos. Vargas luego trae a Dolfi Brea y al estelar jugador Luis Agüero, quien luego jugo en el baloncesto de Santiago para el Gregorio Urbano Gilbert y en el Distrito Nacional para los Mina, cuando este club accionaba en el baloncesto distrital bajo la rectoría de ABADINA.

Otro jugador que acciono con los Papilongos en esa etapa romántica del baloncesto en los años 80 fue Diógenes Tavares, nativo de la ciudad de Santiago.

Al iniciarse en 1989 el Torneo Baloncesto Superior con refuerzos debutaron Osvaldo Almonte nativo de Altamira y Vinicio Santana de Imbert con la Liga del Atlántico, Hugo Díaz (la roca) con el club Hugo Kunhardt. Díaz también jugaba en el baloncesto superior distrital para el club San Lázaro.

Para la década de los 90 jugaron los hermanos Felipe y Emilio Lugo, Jesús Rodríguez Vizcaíno (Danny), Juan Cabral, Eddy Carvajal, Juan José Balbuena, Robinson Gómez, Edward Pian, Sandy González, Hamlet Hernández, Lenny Matos, Alexis de la Cruz, Roberto Acevedo, Joel Felipe Lugo, Alberto Reynoso (cañón), Roberto Salazar, Elyn González, Ramón Rojas, Edwin Díaz (Popeye) y Gerson Taveras quien contribuyo de manera significativa en varias coronas obtenidas por los correcaminos del Gregorio Luperon.

Como se puede apreciar, los jugadores de los municipios han contribuido a elevar el nivel técnico y competitivo en el baloncesto superior de la provincia de Puerto Plata. Así como Gerson, Elyn González con su fortaleza y agresividad debajo de los tableros ayudo al club José Briceño a ganar su segunda corona de campeones en el año 1996 frente al club Batey Tres.

Para la primera década del nuevo siglo debuto el segundo jugador del municipio de Altamira el Dominican-York Steven Polanco quien acciono con los Mellizos del Sur, al igual que Elvis Rosado para esta misma franquicia.

Por el municipio turístico de Sosua los jugadores Saúl Martínez y Dirky Thomas, ambos accionando para los Escorpiones del Gregorio Luperon.

De Montellano, municipio jardín, Engery Batista y Argenis Puyan para la franquicia del Batey Tres, José Luis González, José Luis Balbuena y Leivi Ciriaco para la franquicia de los Bicampeones las Cotorras del Gustavo Behall.

Queremos con este escrito, resaltar el loable juego de los muchachos de los municipios, si algún jugador se ha quedado sin mencionar de manera involuntaria, su anonimato, engrandece este trabajo de investigación.

Listado de Jugadores por Municipios

ALTAMIRA: Osvaldo Almonte, Steven Polanco.

GASPAR HERNANDEZ: Felipe y Emilio Lugo.

LUPERON: Elyn González, Edwin Díaz (Popeye), Ramón Rojas.

IMBERT: Hugo Díaz, Vinicio Santana, Sandy González, Hamlet Hernández.
SANTIAGO: Diógenes Tavares, Juan Cabral, Elvis Rosado.

MONTELLANO: Freddy Veras, Jesús Rodríguez Vizcaíno (Danny), Eddy Carvajal, Juan José Balbuena, Robinson Gómez, Edward Pian, Leyvi Ciriaco, Engery Batista, Argenis Puyan, José Luis González, José Luis Balbuena.

SOSUA: Rolando Fernández (la muerte), Dionisio Vargas (piry), Luis Agüero, Dolfi Brea, Lenny Matos, Gerson Taveras, Alexis de la Cruz, Roberto Acevedo, Joel Felipe Lugo, Alberto Reynoso (cañón), Roberto Salazar, Saúl Martínez, Dirky Thomas.

Escrito por: Moises Perdomo

1 comentarios:

Anónimo,  25 de abril de 2012, 11:28  

moises tu siempre das un palo con los artículos que haz escrito del superior, estoy de acuerdo contigo sobre la participación de los jugadores de los municipios de la importancia de ellos.creo que de ellos de falto felito canaute

  © Basket Puerto Plateño --- Siempre con lo mejor en baloncesto / Diseño Por - Pedro López - 2008.